9 de febrero de 2006

SALAR DEL HOMBRE MUERTO - MINA INCAHUASI.















El Salar del Hombre Muerto se encuentra en el extremo norte de la Provincia de Catamarca y es compartido una porción de él con la Provincia de Salta. Allí la empresa Minera del Altiplano, subsidiaria de FMC Lithium, extrae y explota (sin controles por parte de nadie) borato de litio y otros minerales. Los paisajes desolados y multicolores asombran, en dicho lugar se encuentra la Mina Incahuasi, antigua mina de oro explotada por los Incas, luego por los españoles y por último por empresas que la abandononaron en el Siglo XX a mediados de la década del 50. En su recorrido debimos pedir permiso a la minera para seguir en la ruta teniendo que abrir un portón para seguir camino por la ruta. También en sus tierras se encuentra la solitaria escuelita 167 en el Paraje La Aguadita, pero esa va a ser otra historia porque lo vivido allí merece que lo contemos aparte.

Nota de los autores: En la actualidad y debido a la presión de muchos bloggers y de muchos viajeros que han denunciado esta situación irregular por parte de la Empresa Minera del Altiplano, la empresa misma ha construido un camino alternativo de modo que ya no se accede más por el portón, ni hay que pedir permiso o cosa que se le parezca, ni quedan incomunicadas escuelas y pequeñas comunidades que allí se asientan.
También recientemente la zona ha sido noticia por el conocido conflicto de límites que tienen Catamarca con Salta, conflicto que se remonta a la época en que estos territorios constituían el viejo Territorio Nacional de Los Andes desaparecido ya en 1943 y que fuera absorbido por las Provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Los dejamos con las fotos una vez más!!!

No hay comentarios.: